AMENAZA ROBOTO | DE LA SEQUÍA A LA INUNDACIÓN: Montevideo
Cambio climático, movilidad y desigualdad
Más tiempo de traslado para ir de la casa al trabajo, impacto en la vida familiar y los cuidados. Estas serían algunas de las consecuencias del cambio climático en la vida cotidiana de las trabajadoras domésticas de Montevideo, que residen en zonas inundables de la ciudad.

Esta investigación ha sido apoyada por el Pulitzer Center.

Por: Miguel Ángel Dobrich y Gabriel Farías.
Datos geoespaciales: Natalie Aubet y Nahuel Lamas.
Fotos: Matilde Campodónico. Diseño: Antar Kuri.
Visualización de datos: Fernando Becerra.
Edición: Victoria Melián.

6 de setiembre, 2023
Cuando llueve, en Montevideo hay personas que salen a trabajar como de costumbre y otras que, para hacer lo mismo de siempre, tienen que cambiar sus rutinas. El lugar de residencia es una característica sociodemográfica que determina diferencias en la actividad diaria de los habitantes. La infraestructura sanitaria y la movilidad impactan directamente en el mundo del trabajo doméstico remunerado, que representa un 10,2% de las mujeres ocupadas, según datos del Banco de Previsión Social (BPS). Alrededor de 99% de quienes realizan esta labor son mujeres. El medio de transporte por excelencia de las empleadas domésticas de Montevideo es el ómnibus: ante un escenario de precipitaciones intensas e inundaciones no es lo mismo viajar desde el oeste, el centro, el sur o el noreste de la capital de Uruguay.
Diego Hernández, doctor en Estudios Urbanos, y también profesor titular del departamento de Ciencias Sociales de UCU, sostiene que en términos de movilidad la inequidad puede ser definida en un primer nivel por “cuántos tramos tenés que hacer, cuánto tiempo de viaje tenés que recorrer”. A esto suma indicadores más complejos: en qué condiciones –por ejemplo, en relación a género y acoso- se da el desplazamiento o en aquello que genera resistencia en el desplazamiento, como el estado de las veredas y la inseguridad.
Transporte colectivo montevideano.
El Sistema de Transporte Metropolitano ofrece la opción de combinar líneas –incluso entre buses urbanos y suburbanos– para completar el recorrido que se necesita pagando un solo boleto. Por esto y por las propias características de Montevideo, “el problema no es si alguien puede llegar al punto al que quiere arribar, sino en qué condiciones es que hace eso”, precisó Cecilia Rossel, socióloga y profesora titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica. “El punto es cómo esas condiciones negativas se van acumulando con otras condiciones de vulnerabilidad y las consecuencias que esto trae. Pareciera que está todo bien cuando en realidad el sistema es relativamente precario en ciertos sectores sociales. Ahora funciona pero ante cualquier situación se desarma”.
Para analizar esto, se realizó un geoprocesamiento donde se cruzó, mediante el uso de Sistemas de Información Geográfica, la base de datos del Censo de población de 2011, del Instituto Nacional de Estadística (INE), la base de datos de las líneas de transporte urbano de la Intendencia Montevideo y la línea de inundación publicada por el Ministerio de Ambiente, modelada para el escenario climático más extremo (E10, TR500).
Tilda Publishing
“La condiciones laborales de las trabajadoras domésticas son muy precarias", dijo Cecilia Rossel. “Por las características de vulnerabilidad de las empleadas domésticas y las condiciones y exigencias del trabajo doméstico, en que no podés llegar tarde, cualquier evento puede hacer que las cosas salgan mal", explica Rossel.

La socióloga Laura Marrero, consultora del PNUD referente de género en la Dirección Nacional de Cambio Climático, habló en La ciudad sumergida sobre los aspectos que definen la vulnerabilidad: “No es lo mismo que impacte una inundación en una casa precaria, construida con material de desecho, que va a destruir posiblemente la vivienda, a que impacte sobre un edificio en la rambla de Pocitos o una casa de buenas condiciones en Carrasco".

Lo mismo sucede en cuanto a la movilidad. “Muchas veces la vivienda no se ve afectada, pero las personas quedan imposibilitadas de transitar en su rutina diaria. Si tu medio de transporte es a pie, en bicicleta o en moto, tendrás una afectación diferente a que si tu movilidad depende de un vehículo de alto porte".

Ante el cambio climático, la variabilidad climática y sin políticas públicas adecuadas, el recorrido de las líneas de ómnibus para ir a trabajar del oeste al sur de Montevideo, se verá afectada en menos de 80 años.
Viviendas contra el Arroyo Pantanoso, el segundo afluente más importante de la bahía de Montevideo junto con el Arroyo Miguelete.
Desviar las rutas de los ómnibus a consecuencia de las zonas inundadas extenderá el tiempo de viaje o podrá forzar a las trabajadoras a que deban hacer más conexiones para llegar en hora al trabajo. Pero, como coinciden los investigadores Rossel y Hernández, hay que pensar el problema más allá del ámbito laboral, ya que todo tipo de viaje es relevante.

La accesibilidad territorial afecta la calidad de vida de los residentes de Montevideo. Que se proyecten inundaciones que reconfiguran las rutas de líneas capitalinas impactará en la dificultad de acceso a servicios básicos. Si se complejiza e incrementa el tiempo de viaje de ida y vuelta de una empleada doméstica: ¿quién cuidará de los hijos de las trabajadoras, quién se hará cargo de los adultos mayores que pueden llegar a residir con ellas, cuánto repercutirá en la salud de la familia y en los propios controles médicos de ellas?

Como afirma el investigador Diego Hernández: “El transporte per se no resuelve fracturas sociales ni resuelve la integración pero sí puede ser muy relevante para definir en situaciones de vulnerabilidad si ese individuo cae o no cae".
De un punto a otro
Por sus recorridos, las líneas 76, 17 y 185 son clave para que trabajadores de diferentes puntos puedan acceder a servicios y oportunidades laborales en el sur de la ciudad. Estas cruzan muchos barrios de Montevideo.

Entre varios sectores que usan estas líneas, se destaca el de las trabajadoras domésticas.

La línea 76 es administrada por COETC, la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo, y va de la Playa del Cerro a Punta Carretas. La línea 17 une los barrios de Casabó con Punta Carretas, y es operada por UCOT, la Unión Cooperativa Obrera del Transporte. Por último, la línea 185 va desde Casabó a Pocitos.

Desde el Noreste, las líneas clave para acceder al sur y sudeste de Montevideo son la 405, la 300 y la 316. Las líneas locales que llevan al Intercambiador Belloni (L41, L46, L9 y L36).

La línea 405 de COETC va del barrio Peñarol a Parque Rodó. Debido a sucesos de inseguridad y violencia, que cada cierto tiempo pueden ocurrir en barrios cercanos a Casavalle, esta línea puede acortar su recorrido en puntos cercanos a dichos barrios. La línea 316 une los barrios Pocitos y Villa Biarritz con Villa Don Bosco. Desde 2022 su recorrido es extendido hasta la Facultad de Veterinaria. La línea 300 une el Cementerio Central con la intersección de las avenidas Instrucciones y Belloni, la ida es Instrucciones y la vuelta Cementerio Central. Este colectivo de UCOT pasa por Barrio Sur, Palermo, Parque Rodó, Cordón, Tres Cruces, Parque Batlle, La Blanqueada, La Unión, Curva de Maroñas, Jardines del Hipódromo, Piedras Blancas, Manga y Puntas de Manga.
Más en esta serie
ROCHA
Arenas movedizas
Los pescadores artesanales de la zona de Valizas trabajan en el ecosistema de lagunas costeras para abastecer de camarón al turismo, la gastronomía y el comercio. Un efecto climático inusual interrumpió la comunicación entre el océano y el arroyo en un momento inoportuno. Ocasionó una zafra de recolección extraordinaria que se volvió catastrófica.
LEER
SAN JOSÉ
Ciudad dormitorio
Gran parte de la población de Ciudad del Plata se verá afectada por las inundaciones proyectadas por el Ministerio de Ambiente a causa del cambio climático. En esta investigación Amenaza Roboto utilizó la última tecnología disponible para visualizar el impacto sobre la población y ecosistemas con la mayor precisión posible.
LEER
Para realizar esta serie se utilizaron bases de datos abiertos públicas del Estado uruguayo y se crearon nuevas bases de datos que se ponen a disposición de la ciudadanía en formato abierto para reutilizar en el GitHub de Amenaza Roboto.
Amenaza Roboto