Mineros del texto
A diferencia del lenguaje artificial de las computadoras, el lenguaje natural tiene una gran carga semántica que lo vuelve ambiguo y complejiza su análisis. El texto es un formato de datos de fácil lectura para los humanos pero no para las máquinas que se comunican a través de datos numéricos y códigos de programación. "Lo que hace Monkey es básicamente tender ese puente entre el lenguaje humano y el de las máquinas", indica Garreta.
Los algoritmos que trabajan con texto no realizan únicamente cálculos matemáticos sino que además se introducen en el vasto y fértil campo lingüístico, lo que se conoce como Minería de Texto. Luego de un entrenamiento, las máquinas son capaces de interpretar grandes volúmenes de texto, detectar asociaciones entre los datos, saber cuáles son los sentimientos detrás de los mensajes, e incluso reconocer la burla y el sarcasmo.
La Minería de Texto permite examinar una colección de documentos de un área determinada y descubrir información nueva, no contenida en ningún texto analizado en forma individual. Las aplicaciones son infinitamente poderosas. En el campo de las ciencias es posible develar información no conocida a partir del análisis del universo de casos sobre un tema. En la literatura médica, por ejemplo, la minería de texto puede ayudar a plantear hipótesis sobre enfermedades poco frecuentes y a poner en diálogo conocimiento al que cada experto por sí solo jamás accedería.
Pero la aplicación más expandida sin dudas está en el sector empresarial. Es por eso que Monkey Learn despertó el interés en Silicon Valley entre los early outers de la tecnología por su trabajo con el procesamiento del lenguaje natural. La herramienta creada por el equipo uruguayo de ingenieros puede analizar grandes volúmenes de mensajes, tweets y diversas conversaciones para conseguir que las empresas conozcan mejor lo que el usuario piensa sobre su marca o producto en tiempo real. De esta forma, los agentes de servicio al cliente pueden reaccionar, activar respuestas, y ofrecer soluciones."Monkey te puede ayudar a analizar el texto de un mail y entender si es de alta o baja prioridad, si se trata de prizing, o de funcionalidad del producto. También es útil en marketing, para procesar el feedback del usuario mucho más rápido", resume Garreta.
La minería de texto avanza en la explotación de nuevos yacimientos vírgenes con una potencialidad exponencial de encontrar entramados entre textos dispersos, de diversos orígenes, lenguas o épocas. "Hay nuevos algoritmos todo el tiempo, lo que hace que el avance en esta área sea impresionante. Además hay mucha investigación, los monstruos de las tecnologías como Google o Facebook están invirtiendo mucho dinero ahí", sostiene Garreta y agrega que "estamos en un punto de inflexión donde se están dando los cambios muy rápido. Yo personalmente creo que el mundo va a cambiar radicalmente tarde o temprano".