#blockchain #bitcoin #crypto
Qué puede hacer Blockchain por la región
Entrevista a Rodolfo Andragnes y Alex Preukschat

Por Natalia Arralde
Blockchain llegó para quedarse. Promete transformar la economía y hacer con las finanzas lo que Internet hizo con las comunicaciones. Tiene el potencial de facilitar al usuario la transmisión de valor con la misma eficacia y rapidez con la que se transmiten datos.

Desde hace años, La BITConf, la conferencia más prestigiosa sobre Blockchain y Bitcoin recorre distintos lugares de Iberoamérica con un mensaje claro: "queremos formar parte de ese futuro y queremos definirlo. No ser meros espectadores de lo que se nos va a imponer".

Luego de la última edición de La Bitconf realizada en Montevideo, profundizamos en estos conceptos con su organizador y Director de la ONG Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, y uno de los principales oradores, el experto en Blockchain: Alex Preukschat.

¿Qué es Blockchain?

Alex Preukschat (AP) - Intentamos explicarlo a través de la comparación con el Internet de la información. En el Internet de la información teníamos estándares abiertos que permitían compartir información en todo el mundo sin censura. Esto fue posible porque se mandaban paquetitos de información sin pasar por una máquina centralizada hasta que llegaban a su receptor. Internet del valor tiene principios muy similares: estándares abiertos que permiten compartir valor sin censura a todo el mundo y sin tener que contar con entes centralizados.

Hoy ya estamos acostumbrados y ha pasado un poco el dolor de muelas que significó para las empresas de telecomunicaciones líderes en los 90, la aparición de Google o Facebook. En el caso de Blockchain estamos en una fase todavía muy prematura, como en Internet de los años 90.

Rodolfo Andragnes (RA) - En síntesis, una Blockchain es una base de datos que va creciendo de a bloques. En este bloque hay cierta información, en el próximo hay una referencia del bloque anterior, mas información nueva. En el tercer bloque, la referencia del anterior, y así una cadena. Esta cadena está distribuida en cientos de miles de computadoras en el mundo que compiten por quién escribirá el próximo bloque de información. El premio de esta competencia son las unidades que llamamos Bitcoin, que alimentan el modelo económico.

Si tuvieran que explicárselo a un niño…

RA - Le diría que es como un cuaderno donde nada de lo que se escribió se puede borrar y todo el mundo puede leer lo que escribí.

¿En qué se basa este modelo?

RA - Toda esta tecnología trae un nuevo modelo de construcción de confianza. Ese layer de confianza tiene un poder disruptivo muy grande, es parte de la construcción del valor y el principal aporte del modelo de Blockchain de Bitcoin.

El primer caso de uso importante y global es el desarrollo de una moneda, donde yo te puedo decir exactamente cuánto se emite, cuántas unidades hay disponibles, cómo se movió cada una, todo ese grado de trazabilidad y confianza hace que nadie pueda inventar de la nada.

La Blockchain viene a cambiar dos temas: la confianza y la identidad.
(Dmitry Demidko)
¿En qué sentido cambia la concepción de identidad?

Si yo hago una transacción y se la mando a otra persona, no cabe duda de que fui yo. Cuando trabajamos con Blockchain, esta identidad se puede alimentar de muchas relaciones. Yo le di a él un título de egresado, y él le dio a José un saldo de cuenta bancaria, entonces José se puede dar vuelta y demostrar rápidamente todo su valor construido en base a relaciones, con certeza absoluta y rapidez inmediata.

¿En qué medida los datos que se comparten son privados?

RA - Vos sos la única persona en el mundo que puede decidir qué comparto, qué dato y a quién. ¿Quién más tiene esa información? En forma diseminada cada una de las personas que tiene esos datos. En la universidad saben que yo me recibí, y en el banco saben que tengo una cuenta, pero yo decido cómo usar mis datos.

¿Es posible adulterar los datos de un bloque?


RA - A diferencia de las bases de datos tradicionales, es técnicamente imposible adulterar los datos en Blockchain. Cualquier otro sistema como SAP, el del Banco Central, tienen un administrador, alguien que puede dar de alta, modificar y bajar datos. La Blockchain no tiene un administrador.

¿Qué diferencia hay entre una Blockchain pública y las demás?

AP - Las Blockchain públicas como Bitcoin o Ethereum se basan en principios similares y la característica común es que se trata de una red de ordenadores que gestionan en común esa base de datos sin un ente central de control. Son de acceso libre.

Y luego existe otro mundo, el de las DLTs (Distribute Letter Technology) en donde sí hay un administrador que puede decidir modificar información según el poder que tenga sobre los jugadores.

¿Dentro de Blockchain tenemos las criptomonedas, qué son?

RA - En el caso particular de Bitcoin, es un activo que tiene una emisión predefinida, y que puede fluir libremente entre las personas que participan de ese sistema monetario. Cualquier persona puede participar. No te exige que te identifiques y eso en muchos escenarios tiene un sentido particular. Por ejemplo, en países donde hay un control o un riesgo respecto a tu identidad y qué tenés y cuánto, la bitcoin te da cierto anonimato, pero en esencia es un activo digital certeramente escaso.

Yo puedo tener mi saldo de banco con una cantidad de unidades digitales, pero no sé si el administrador del banco un día no me bloquea la cuenta y aparecen ceros. En Bitcoin, los activos son 100% escasos, 100% identificados y son tuyos. Nadie puede manipular las unidades que tenés vos asociadas a tu billetera.

Bitcoin es como una moneda más, como el dólar o el peso, pero la emisión en vez de depender de los intereses cambiantes del gobierno reinante, ya está predefinida y no hay forma de cambiarlo.
(Rodolfo Andragnes y a Alex Preukschat.
Imágenes cedidas por La BITconf. Edición: Amenaza Roboto)
¿Bitcoin llegó para quedarse?

AP - Sí. Blockchain forma parte de las tecnologías exponenciales. El cambio está sucediendo, no es una elección querer que pase o no, lo que te queda es: me uno o no me uno. Nosotros queremos (y por eso se organiza La BITconf, la alianza blockchain, los movimientos locales) que el mundo iberoamericano forme parte de ese futuro y queremos definirlo, no ser meros espectadores de lo que se nos va a imponer. Cómo va a ser el escenario, no lo sabemos pero sabemos que está pasando, se está montando la obra.

¿Qué puede hacer Blockchain por America Latina?

RA - Hay varios escenarios. Una cosa es lo que creemos que podría aportar y otra es el camino para hacerlo.

Una de las cosas que trae Blockchain es un grado de transparencia muy grande. El virus de la corrupción y de la adulteración, la manipulación de información es un cáncer que se da bastante en América Latina. Mi ideal, mi fantasía, y eso se construye cuando toda la gente empiece a demandar, es que se utilice una tecnología transparente como la que aporta Blockchain, como herramienta fuerte para una sociedad más transparente y más justa.

La inclusión financiera es otra gran oportunidad. A Bitcoin no le importa qué ingreso tenés, si sos una persona que me vale la pena apuntar para que participes o no, Bitcoin es para cualquiera e inmediatamente se puede participar de un ecosistema económico global aún con bajos recursos. Tiene un potencial para mejorar los modelos de inclusión y de participación financiera muy interesante. Cualquiera puede tener Bitcoin, no necesitás ser follower de lo que haga EE.UU, o Europa.

¿Podrían ser una solución para intervenir en escenarios de inestabilidad económica en la región?

AP - Depende. Hay escenarios donde la libertad de las personas está cortada como en Venezuela, y donde la tecnología permite que las personas puedan acceder a sus recursos en forma libre, independientemente del dictador de turno en un país. Esta tecnología ha ayudado a muchísimas familias a salir adelante. He conocido ejemplos personalmente de gente en Venezuela con hijos en Londres o en cualquier otro país que pueden enviar divisas, pero este es un uso muy minoritario aún. Según se vaya desarrollando todo esto, van a crecer los casos de uso. Es parte de la transformación.

Por un lado se genera igualdad pero hay un riesgo de quedar por fuera.

AP - Tenemos que animar a las personas a arriesgarse un poco. Se puede generar desigualdad. Para las personas que no van a formar parte de ese mundo quedaría una sociedad de dos clases, los que están conectados y los que no, por eso la elección del equipo de BITconf de ir rotando los países donde se da la conferencia e ir contagiando a los locales.

Hoy los gobiernos y las empresas están todos mirando, van a utilizar Blockchain sin duda, pero la disrupción de generar un modelo de confianza que no dependa de tu marca, de tu nombre, sino de certificar lo que está sucediendo no necesariamente va a venir de los Estados y los gobiernos. Eso es algo que va a tener que demandar la gente. No es cómodo ser 100 por ciento transparente.

¿Cómo observan el caso de Facebook y el desarrollo de su criptomoneda Libra?

RA - Libra es una gran patada al tablero. Pone de manifiesto que el poder que pensaste que tenías como Estado puede ser tocado. Esto es importante, porque Bitcoin a la larga propone un cambio de paradigma monetario. Al haber un sistema monetario basado en las monedas estatales, y a su vez son estas las que se vienen a afectar, la propia cartera de Libra se ve afectada. Además, no hay certeza de que exista una distribución descentralizada de poder. Libra plantea una línea de trabajo y de visión que entendemos que genera diferencias, abusos de poder y ciertas ventajas a quienes participaron desde el principio. Se generan inequidades que no terminan de cerrar de Libra como modelo monetario.

Libra es una empresa diciendo "ahora soy yo el que quiere emitir". Le llama la atención a los gobiernos. Bitcoin todavía no había logrado esa llamada de atención y bienvenido que así sea. Es fácil desarrollar una moneda entre 18 que nos tenemos que poner de acuerdo, dificil es desarrollar un sistema monetario descentralizado y que nadie tenga un poder por encima. Reproducir el oro es difícil, hacer billetes es fácil.
Claves
Blockchain promete hacer por el comercio lo que Internet hizo por la comunicación.
I
Cuando se transfieren datos, dinero al exterior o se certifica una compra, tu información puede agruparse en un bloque confiable e identificable.
II
Es una lista cronológica y trazable de transacciones que todos pueden ver pero está cifrada para que los datos sigan siendo privados. No se puede adulterar por más larga que sea la cadena.
III
No hay una red centralizada con administradores que tienen poder sobre otros sino que la cadena de bloques es mantenida y verificada por muchos individuos distribuidos en cualquier parte del mundo.
Contenidos Relacionados
Áreas a explorar
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!