¿Bitcoin llegó para quedarse?
AP - Sí. Blockchain forma parte de las tecnologías exponenciales. El cambio está sucediendo, no es una elección querer que pase o no, lo que te queda es: me uno o no me uno. Nosotros queremos (y por eso se organiza La BITconf, la alianza blockchain, los movimientos locales) que el mundo iberoamericano forme parte de ese futuro y queremos definirlo, no ser meros espectadores de lo que se nos va a imponer. Cómo va a ser el escenario, no lo sabemos pero sabemos que está pasando, se está montando la obra.
¿Qué puede hacer Blockchain por America Latina?
RA - Hay varios escenarios. Una cosa es lo que creemos que podría aportar y otra es el camino para hacerlo.
Una de las cosas que trae Blockchain es un grado de transparencia muy grande. El virus de la corrupción y de la adulteración, la manipulación de información es un cáncer que se da bastante en América Latina. Mi ideal, mi fantasía, y eso se construye cuando toda la gente empiece a demandar, es que se utilice una tecnología transparente como la que aporta Blockchain, como herramienta fuerte para una sociedad más transparente y más justa.
La inclusión financiera es otra gran oportunidad. A Bitcoin no le importa qué ingreso tenés, si sos una persona que me vale la pena apuntar para que participes o no, Bitcoin es para cualquiera e inmediatamente se puede participar de un ecosistema económico global aún con bajos recursos. Tiene un potencial para mejorar los modelos de inclusión y de participación financiera muy interesante. Cualquiera puede tener Bitcoin, no necesitás ser follower de lo que haga EE.UU, o Europa.
¿Podrían ser una solución para intervenir en escenarios de inestabilidad económica en la región?
AP - Depende. Hay escenarios donde la libertad de las personas está cortada como en Venezuela, y donde la tecnología permite que las personas puedan acceder a sus recursos en forma libre, independientemente del dictador de turno en un país. Esta tecnología ha ayudado a muchísimas familias a salir adelante. He conocido ejemplos personalmente de gente en Venezuela con hijos en Londres o en cualquier otro país que pueden enviar divisas, pero este es un uso muy minoritario aún. Según se vaya desarrollando todo esto, van a crecer los casos de uso. Es parte de la transformación.
Por un lado se genera igualdad pero hay un riesgo de quedar por fuera.
AP - Tenemos que animar a las personas a arriesgarse un poco. Se puede generar desigualdad. Para las personas que no van a formar parte de ese mundo quedaría una sociedad de dos clases, los que están conectados y los que no, por eso la elección del equipo de BITconf de ir rotando los países donde se da la conferencia e ir contagiando a los locales.
Hoy los gobiernos y las empresas están todos mirando, van a utilizar Blockchain sin duda, pero la disrupción de generar un modelo de confianza que no dependa de tu marca, de tu nombre, sino de certificar lo que está sucediendo no necesariamente va a venir de los Estados y los gobiernos. Eso es algo que va a tener que demandar la gente. No es cómodo ser 100 por ciento transparente.
¿Cómo observan el caso de Facebook y el desarrollo de su criptomoneda Libra?
RA - Libra es una gran patada al tablero. Pone de manifiesto que el poder que pensaste que tenías como Estado puede ser tocado. Esto es importante, porque Bitcoin a la larga propone un cambio de paradigma monetario. Al haber un sistema monetario basado en las monedas estatales, y a su vez son estas las que se vienen a afectar, la propia cartera de Libra se ve afectada. Además, no hay certeza de que exista una distribución descentralizada de poder. Libra plantea una línea de trabajo y de visión que entendemos que genera diferencias, abusos de poder y ciertas ventajas a quienes participaron desde el principio. Se generan inequidades que no terminan de cerrar de Libra como modelo monetario.
Libra es una empresa diciendo "ahora soy yo el que quiere emitir". Le llama la atención a los gobiernos. Bitcoin todavía no había logrado esa llamada de atención y bienvenido que así sea. Es fácil desarrollar una moneda entre 18 que nos tenemos que poner de acuerdo, dificil es desarrollar un sistema monetario descentralizado y que nadie tenga un poder por encima. Reproducir el oro es difícil, hacer billetes es fácil.