¿Qué es GPSGAY?
Desde hace más de 10 años tenemos en el mercado una empresa de servicios web, PRO Internacional, con la que hacemos campañas de marketing en general y desarrollo web. Es un emprendimiento que surgió en el marco de la incubadora Ingenio, que nos brindó apoyo y donde aprendimos la parte que no sabíamos: cómo llevar una empresa adelante. La empresa creció bastante, y luego GPSGAY nació como spin-off de PRO Internacional.
GPSGAY es una plataforma web y mobile, orientada a brindar servicios para la comunidad LGBTI de América Latina. El foco no son las citas o los encuentros, sino que es un poco más social. Buscamos abordar temas diversos como la autoestima y dar un espacio libre de intercambio donde la gente pueda ser sí misma sin miedo. Informarse, mirar películas, ver videos inspiradores.
¿Cómo surgió la iniciativa?
Mi socia, que es mi esposa, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad ORT y yo hice la licenciatura en Diseño Gráfico en la misma universidad. Veníamos trabajando cada una en su trabajo de 8 horas pero los fines de semana trabajábamos en algunos pedidos de clientes.
Gracias a la experiencia en Ingenio, nos dimos cuenta que concretar un emprendimiento no era tan complejo como nosotras pensábamos. No sabíamos que existía esa herramienta de apoyo a emprendedores.
Así es que nos presentamos a la incubadora con PRO Internacional y la lanzamos hace ya 12 años. Después de eso, hace aproximadamente cuatro años, empezamos con GPSGAY, con el objetivo de causar impacto social en nuestra comunidad. Creamos un beta que lo desarrollamos 100% nosotras, lo presentamos a inversiones, levantamos inversión en Uruguay y luego en el exterior. Así fue que nació GPSGAY.
¿En qué sentido la aplicación agrega valor a la comunidad LGBTI? ¿Las otras aplicaciones sociales están más orientadas a un público heterosexual y la comunidad tiene dificultades para encontrar nichos de servicios o intereses?
Exactamente eso. Hay una carencia muy grande de productos y servicios enfocados a la comunidad LGBTI sobre todo en América Latina, y lo que pasa es que la gran mayoría que hay es específicamente de citas, como Tinder. No hay algo más serio, donde te puedas informar sobre qué cosas hay, eventos de la comunidad, lugares gay-friendly, conocer a otras personas a través de una red social y no en el formato de encuentros. Además, fuimos sumando otros temas como inclusión y autoestima. Estamos trabajando con Naciones Unidas, ONU Sida, lo que nos sirvió mucho y ha hecho que la red sea un poco más abarcativa.
¿Cuántos usuarios tiene, de qué orígenes y en qué idiomas está?
Hoy tenemos un millón de miembros y nuestros principales usuarios, según el número de gente y cantidad de visitas, son: México, después Colombia, luego Brasil y en cuarto lugar Venezuela.
La plataforma está en español, inglés y portugués. En español y portugués lo lanzamos hace tiempo pero en inglés aún no lo hemos lanzado. Nuestro foco es América Latina pero necesitamos la plataforma en inglés para mostrarla a inversores.
¿Cómo vivieron la expansión desde el inicio del emprendimiento hasta el millón de usuarios?
Básicamente la expansión ha sido relativamente fácil. Nosotros justamente sabemos hacer campañas en redes. Hicimos campañas de marketing en Facebook, Twitter e Instagram. Empezamos un beta con un grupo cerrado de cinco mil usuarios porque queríamos ver qué funcionaba mejor, qué les gustaba a los usuarios de la red para ver dónde poníamos foco. Ese grupo cerrado funcionó ocho meses, luego creamos el espacio web, y después desarrollamos las app y empezamos a promocionarlas. Ganamos algunos premios y eso sirvió para que más gente la empezar a conocer y a descargar.
Hace poco estuviste en Silicon Valley, tras haber obtenido un reconocimiento por el impacto social de la app.
Sí, Gané un premio de Facebook, para participar de un programa de liderazgo. Se trata de un programa para líderes de comunidades en el mundo que están causando impacto social. A mí me seleccionaron por Uruguay pero había gente de 45 países más. Nos van a dar dinero y mentoría durante un año. Tenemos que trabajar en ese tiempo y presentar un plan de negocios, y una vez que nos financien, empezar a ejecutarlo. Tendremos un encuentro regional en San Pablo y después el cierre del programa en Silicon Valley, en setiembre del año que viene.
¿Qué ha significado este emprendimiento a nivel personal?
En lo personal me ha dado mucha satisfacción porque al ser parte de esta comunidad siento que aporto un granito de arena. Hace años que trabajamos en un portal que se llama Gays y Lesbianas en Uruguay, que es un espacio que promueve que la gente LGBT se conecte, pero con GPSGAY el formato es de mayor impacto social, entonces realmente a mí me llena mucho más el corazón, sobre todo siendo parte de esta comunidad, sabiendo un poco la lucha que todavía se tiene en América Latina.
La plataforma ha promovido acciones que benefician a la comunidad LGBT. ¿Cuáles destacarías?
Una de las acciones más destacables es el consultorio online de sexualidad que tenemos con la ayuda de Naciones Unidas. Esto es realmente único en América Latina. Los usuarios pueden hacer consultas sobre sexualidad y sexo seguro en forma anónima, de manera totalmente confidencial, y expertos de Naciones Unidas responden. Para mi ese es uno de los valores agregados más grandes que tenemos.
¿Cuáles son los planes futuros para GPS GAY? ¿Qué te gustaría que pase?
Nos gustaría que este impacto que estamos causando en América Latina se replique en otros países de África o Asia y quisiéramos que, el día de mañana, GPSGAY fuera la red de la comunidad LGBT a nivel mundial. Ese es nuestro objetivo a futuro.