#BCI #inteligenciaartificial
En Mute
La mejor cara de la tecnología
Entrevista a Ana Matrán-Fernández

Un parpadeo para controlar el teléfono móvil podría simplificar nuestra rutina, y cambiaría para siempre la calidad de vida de personas con distintas discapacidades. La computación cerebral está modificando la forma en la que interactuamos con la tecnología. Hoy permite a los usuarios controlar los dispositivos externos con su mente y abre enormes posibilidades para la inclusión.
Decodificar las ondas cerebrales para leer la mente es desde hace años el campo de trabajo de Ana Matrán-Fernández, una joven investigadora española que ha orientado buena parte de su carrera a mejorar la calidad de vida de personas con diversas discapacidades a través de la ciencia.

La tecnología de asistencia utilizada por Matrán-Fernández involucra interfaces cerebro-computadora (BCI) que permiten a las personas controlar algo externo, como un ordenador o una silla de ruedas. Según explica la investigadora de la Universidad de Essex, la técnica consiste en colocar electrodos sobre la cabeza de la persona, para medir la actividad eléctrica en el cerebro. Esto permite convertir señales asociadas a determinados pensamientos, en comandos que hacen posible que la persona con parálisis controle un dispositivo.
"Montamos un casco con electrodos, y eso nos da señales. Luego tenemos muchos algoritmos y a partir de allí podemos extraer información. No podemos saber qué está pensando una persona exactamente pero podemos distinguir de una serie de opciones, qué es la que están intentando hacer, señala la investigadora, que ejemplifica: "si quieres ir a la derecha, piensa en levantar tu mano derecha, si quieres ir a la izquierda piensa en mover tu mano izquierda. Ese tipo de pensamiento está bien localizado en el cerebro."
Luego de un año y medio de ensayos de laboratorio, Ana Matrán-Fernández impulsó a su equipo, BrainStormers, a participar de una oportunidad única para testear su trabajo puertas afuera: un Cybathlon. "El Cybathlon es una competencia para gente con distintos tipos de discapacidades. Personas que no se pueden mover en absoluto, o gente que le han amputado alguna extremidad. Compiten en distintas disciplinas en la categoría que le corresponde, en nuestro caso formamos un grupo de estudiantes, y trabajamos más de un año con David, un señor de 60 años que se accidentó a los 30 y quedó parapléjico."

En la competencia, los pilotos que controlaban el BCI debían mover un avatar en un juego de computadora a través de una serie de obstáculos usando solo sus pensamientos. Matran-Fernandez explicó que el equipo se esforzó en identificar los distintos patrones cerebrales de David que podrían constituirse en comandos. El piloto debió concentrarse y pensar cosas diferentes para luego usar un algoritmo para encontrar cualquier señal que se relacionara.

"Estas tecnologías son cosas que se desarrollaron en lo laboratorios y dentro de ellos todo funciona muy bien, pero hay pocas posibilidades de probarlo fuera. Fue una oportunidad de probar lo que veníamos trabajando y fue una experiencia muy bonita, trabajar con alguien que tenía una discapacidad. Te ayuda a reevaluar tus prioridades", indicó Matrán-Fernández, que en esa oportunidad recibió junto a su equipo una medalla de bronce.

Ana y David
En el Cybathlon
Un abrir y cerrar de ojos
David Valeriani y Ana Matrán-Fernández
La tecnología de computación cerebral, desarrollada por Ana Matrán-Fernández estará en producción en un corto tiempo ya que junto a su compañero de Essex, David Valeriani, han diseñado EyeWink, un dispositivo de manos libres y sin voz, que ayuda en las tareas cotidianas de cualquier persona.

La científica explica que se trata de una versión reducida con menos electrodos, que permite a una persona controlar por ejemplo un teléfono celular. "Con la cabeza no se puede hacer eso, pero los movimientos oculares se detectan fácilmente con tecnología de este tipo.", indicó

Los investigadores comenzaron controlando el reproductor de música con guiños y parpadeos, pero esperan extenderlo a otros dispositivos como TV o GPS en un vehículo, entre otras utilidades.

"Ahora mismo tenemos los algoritmos, los fondos y un prototipo. Ya empezaremos el desarrollo y luego una campaña de crowfunding", adelantó.
"Yo no creo que los robots nos vayan a dominar y a esclavizar, no estoy para nada de acuerdo con eso. La tecnología es algo maravilloso, hay gente que la va a usar para bien y gente que la va a usar para mal. Yo espero que los que usemos el bien y los que queramos contribuir al mundo seamos los que más poder tengamos".
Ana Matrán-Fernández es optimista sobre el futuro de la Inteligencia Artificial .
Esta pujante investigadora, radicada en Londres, es cauta sobre las implicancias de su campo de trabajo en la vida cotidiana de las personas: "En el futuro, según Elon Musk o Facebook, esto es una cosa de que en cuatro días o en un par de años todo el mundo va a tener un implante en la cabeza y van a hacer lo queramos. Pero como persona que se dedica a esto y está investigando, tengo cierta reticencia a pensar que esto efectivamente vaya a ser tan rápido. Sabemos las limitaciones que tiene la disciplina".
Ana Matrán-Fernández es española. Ella es Fellow del programa de Artificial Intelligence Industry en el Institute for Analytics and Data Science (IADS) de la Universidad de Essex, Inglaterra. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en en la Universidad de Valladolid (UVA), Ingeniería Biomédica en Surrey y en Inglaterra se ha especializado en el campo de la Inteligencia Artificial y computación cerebral.

Dra. Ana Matrán-Fernández
Natalia Arralde es la Editora Ejecutiva de Amenaza Roboto.
Natalia es una periodista especializada en producción audiovisual (NHK-CTI Tokyo).
Antes coordinó el proyecto "Periodismo en el Liceo" del MEC, el Servicio Informativo de Televisión Nacional de Uruguay y realizó servicios de producción de contenidos para cadenas internacionales como CNN y Al Jazeera. Además, ha ejercido el periodismo en canal 12, radio El Espectador y FM del Sol, El Observador y El País (suplemento Economía y Mercado). Natalia dicta clases en la Universidad de Montevideo.

Natalia Arralde
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
+ de Amenaza Roboto
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!
amenazaroboto@gmail.com