En este escenario virtual, el periodista pasa de elegir el mejor encuadre y apuntar la cámara, a capturar toda una escena donde incluso él también es filmado. "Cuando filmamos con cámaras de realidad virtual, muchas veces el crew debe esconderse para no aparecer en el plano", señala Prat, y plantea el desafío de redefinir la ética periodística: "¿Cómo hacemos la entrevista si el periodista no puede estar físicamente con el entrevistado? Quizás podemos colaborar con nuestros entrevistados, ponernos de acuerdo con lo que van a contar mientras vamos a escondernos, pero en periodismo el entrevistado no debe actuar, hay un límite entre ponerse de acuerdo y en decirle lo que debe hacer".
El especialista Matthew MacVey, del
Laboratorio de Tecnologías Emergentes de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de CUNY (City University of New York), sostiene que "el espectador puede ver realmente todo a su alrededor y creo que eso transmite confianza. No es solo el punto de vista que el periodista ha elegido. Esto puede ser muy poderoso y es una oportunidad para que el periodismo aproveche las ventajas de las nuevas herramientas".
Para MacVey, el principal desafío actual para el periodismo es captar a las audiencias en constante movimiento, con distintos modos de crear y compartir contenido. "Las nuevas tecnologías son grandes oportunidades para el periodismo", señaló.