#informática #ingeniería #género
"Había muchas más chicas que estudiaban informática o ingeniería en los años 80 que las que hay ahora"
Entrevista a Nuria Olvier, ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del MIT, integrante de la Real Academia de Ingeniería de España


Por Natalia Arralde
Mientras la tecnología crece en forma exponencial, la brecha de género en disciplinas científicas relacionadas con la ingeniería y la informática también aumenta. Ademas de su trabajo como investigadora y directora de investigación, la experta en Inteligencia Artificial, Nuria Oliver dedica parte de su tiempo a visibilizar la situación de las mujeres en este campo y sostiene que hoy "las mujeres no están en la tecnología". La falta de referentes para las niñas, los sesgos, estereotipos de género y la cultura brogrammer son parte de las causas. Para la experta, la solución incluye una transformación educativa profunda.

Nuria Oliver es ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del MIT, ha tenido posiciones desafiantes y de liderazgo en empresas como Microsoft, Telefónica y Vodafone. Originaria de Alicante, integra el grupo de expertos designado por el gobierno para elaborar el Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data y se acaba de convertir en la cuarta mujer integrante de la Real Academia de Ingeniería en España, un espacio que comparte junto a 56 hombres. Ostenta una infinidad de hitos pero lo que más la define es su actividad como investigadora en el modelado computacional del comportamiento humano utilizando técnicas de Inteligencia Artificial.

*Algoritmo
Un algoritmo es un conjunto de instrucciones sobre cómo una computadora debe lograr una tarea determinada. Los algoritmos son utilizados por muchas organizaciones para tomar decisiones y asignar recursos basados en grandes volúmenes de datos. Los algoritmos se suelen comparar con las recetas, ya que toman un conjunto específico de ingredientes y los transforman a través de una serie de pasos para arribar a un resultado predecible.
*Machine Learning
Es la técnica dentro de la Inteligencia Artificial que permite que las máquinas aprendan automáticamente. Aprender, en este caso, significa identificar patrones complejos entre un enorme volumen de datos, lo más parecido posible a como lo haría una persona.
*Inteligencia Artificial
El término inteligencia artificial representa un conjunto de disciplinas de software, lógica, informática y filosofía que están destinadas a hacer que las computadoras realicen funciones que se pensaba que eran exclusivamente humanas, como percibir el significado en el lenguaje escrito o hablado, aprender, reconocer expresiones faciales.
*17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructura resistente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
16. Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas.
17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
(Kristof Roomp)
¿Qué papel tiene la Inteligencia Artificial en el futuro del comportamiento humano?

Nos enfrentamos a retos de gran envergadura, como puede ser el cambio climático, el envejecimiento de la población o la sostenibilidad del planeta. Para poder afrontar estos retos vamos a tener que apoyarnos en tecnología y dentro de la tecnología, en la Inteligencia Artificial.

Hay un movimiento mundial para ver cómo vamos a usar la Inteligencia Artificial para tener impacto social positivo, y para ayudarnos a tomar decisiones basadas en evidencia, en datos, que nos permitan conseguir los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Esa es la aspiración, pero no podemos ser inocentes. También tenemos que reflexionar sobre las limitaciones y métodos actuales que nos impiden desarrollar esa visión.

¿Cuáles son esas limitaciones relacionadas con el uso de la tecnología?

Los sesgos y la discriminación por diferentes motivos son grandes limitaciones. Si desarrollamos métodos basados en datos y si los datos tienen sesgos, la Inteligencia Artificial va a aprender con sesgo.

Otro de los retos son las violaciones computacionales de la privacidad. Es decir, de datos que no son personales se pueden inferir atributos personales. Por ejemplo, a partir del patrón de likes en una red social, que se consideraría algo no personal, se puede inferir tu orientación sexual, tus inclinaciones políticas, tu nivel socioeconómico o tu género.

Otro desafío es la falta de transparencia o la opacidad. Hay tres tipos de opacidad en los sistemas algorítmicos basados en la Inteligencia Artificial. El primero surge porque los algoritmos que utilizamos (por ejemplo en las redes neuronales) son tan complejos que es difícil entender cómo funcionan. Otro tipo de opacidad es la intencional, y hace referencia a que los creadores de estos algoritmos, intencionalmente, no quieren desvelar con detalle cómo están hechos. Y luego, hay otra opacidad que es la del conocimiento: incluso si yo fuese a enseñarte mi código fuente con mis algoritmos, si tú no tienes un mínimo de conocimiento técnico, no sirve de nada.

El cuarto reto es de asimetría. Tenemos asimetrías desde muchos puntos de vista pero voy a mencionar dos: el primero es la asimetría con respecto al acceso a los datos y el provecho que se puede sacar de ellos para tomar decisiones. La mayoría de los datos no son públicos sino que están generados por empresas privadas. De modo que quien tenga acceso a los datos tiene mucho poder, pues tiene la capacidad de aprovecharlos y sacarles partido. La otra asimetría aún más difícil de solventar es la de conocimiento y habilidades, donde ahora mismo somos un porcentaje muy bajo de la población los que somos capaces de sacarle partido a estos datos. Si yo te doy los datos y el 99% de la población no sabe qué hacer con ellos, da absolutamente igual.

¿En qué medida el comportamiento humano es manipulado por quienes tienen acceso a los datos?

Hay un fenómeno que es muy preocupante que es la manipulación del comportamiento humano y de la opinión pública de manera subliminal por parte de quienes tienen acceso a los datos y a la capacidad para hacer algo con ellos. En ese contexto hay dos grandes áreas de manipulación: a través de social media (Facebook fundamentalmente) donde el objetivo es modelar de manera muy detallada los diferentes perfiles humanos y hacer campañas de microtargeting, totalmente personalizadas de inyección de información de anuncios o noticias en las plataformas de social media para dirigir la intención de voto, por ejemplo. El caso más conocido es el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica con las elecciones americanas y también con el Brexit.

Pero hay otra manera de manipulación subliminal del comportamiento humano que, es menos conocida, y se da por el mero uso de un buscador. Estos buscadores deciden lo que es importante y lo que no es. Entonces hay varios efectos, incluyendo uno que se llama Search Engine Manipulation, y el otro que se llama de Search Suggestion Manipulation. El primero refiere a la manipulación simplemente por buscar, que es cuando tu buscas en Internet y te muestra una lista ordenada, un ranking donde inevitablemente hay cosas que están arriba del todo y cosas que están abajo. Entonces si, por ejemplo, frente a unas elecciones, tú selectivamente decides qué candidato poner arriba, de manera subliminal estás de alguna manera cambiando el comportamiento.

Otro ejemplo es con las sugerencias que te ponen cuando tecleas en un buscador. De nuevo, esas sugerencias son una manera de manipular el comportamiento humano. Se hizo un experimento donde gente que no estaba decidida a quien votar tenía que teclear el nombre del candidato y allí aparecían sugerencias. En función del tipo de sugerencias los investigadores encontraron que con gente indecisa podían cambiar la intención de voto en un 90%.

También está el reto de la veracidad. Hoy en día utilizando Inteligencia Artificial podemos crear contenidos sintéticos de video, texto, fotos, audio, que es indistinguible del contenido veraz. Yo puedo ahora mismo generar una foto tuya o un video tuyo que parezca que estás diciendo cualquier barbaridad que se me ocurra a mí y que nadie pueda distinguir que eso es verdad o no.

¿En qué dirección hay que trabajar para revertir estos retos?

Centrar el desarrollo tecnológico en la humanidad, en las personas siempre. Desde un punto de vista ético, me gustan resumir las principales líneas de trabajo en un acrónimo que en inglés es FATEN. La F significa fairness, justicia. Tenemos que asegurarnos que los algoritmos que desarrollamos no discriminen. La A es triple, de autonomía, y tiene que ver con que la autonomía humana siempre se debe preservar, es un pilar fundamental. La A también es de accountability (es decir, con claridad en la atribución de responsabilidad) y de aumento de la inteligencia. La "T" es de transparencia, tanto algorítmica como con respecto a explicar para qué se utilizan los datos, cuando interactuamos con humanos, algoritmos, etc. La "E" es de beneficencia, es decir, deberíamos aspirar a que estos desarrollos tecnológicos contribuyan al progreso de la humanidad; y de educación, pilar fundamental para resolver el reto de la asimetría. La "N" es no maleficencia, significa asegurarnos de que el desarrollo tecnológico no es negativo y no va a hacer daño, aplicando un principio de prudencia, con fiabilidad, seguridad y siempre preservando la privacidad.
El año pasado fue muy intenso en cuanto a hitos relacionados con el futuro de la IA, sus consecuencias en las personas: la UE aprobó la ley de regulación de datos, algunos países de América Latina avanzaron en protocolos y en algunos casos en leyes. Tu integras el equipo de expertos que asesora al gobierno sobre IA, y has trabajado en su impacto futuro en la sociedad. ¿Cuánta madurez hay en el sistema y en las personas para incorporar la cuarta revolución tecnológica? ¿Nos va a pasar la ola o hay madurez para asumir las transformaciones?

Yo creo que hay muchas velocidades y muchos estadios. A nivel de desarrollo de la Inteligencia Artificial los líderes son China y EE.UU. sobre todo en un contexto empresarial y en el caso de China el gobierno tiene una apuesta muy ambiciosa para conseguir que sea la potencia número uno del mundo y para conseguir esto, piensan que la mejor apuesta es la Inteligencia Artificial.

"El desarrollo de la I.A. se está produciendo en empresas, no se está produciendo en la Universidad o en instituciones públicas, esto es algo preocupante"
Pero el liderazgo es empresarial. El desarrollo de la I.A. se está produciendo en empresas, no se está produciendo en la Universidad o en instituciones públicas, esto es algo preocupante. Hay equipos enteros de investigadores que se han marchado a Facebook, Google o a Amazon, y luego tenemos al resto del mundo. De ahí que la Comisión Europea haya creado un grupo de expertos cuyo objetivo es contribuir a la estrategia europea con respecto a la Inteligencia Artificial.

Muchos países también están elaborando sus estrategias de Inteligencia Artificial. De hecho, en Europa La Comisión Europea exige a todos los estados miembros que tengan publicada su estrategia para mediados de 2019. Mi escepticismo en este sentido es que tenemos ya estrategias publicadas, lo cual es necesario e importante, pero hay que pasarlas a programas, a implementaciones, y ahí es donde veo mucho menos movimiento a nivel público. Hay que hacer un esfuerzo muy grande en formación a todo el sector público para aprovechar todo este desarrollo tecnológico y para solventar alguno de estos retos que te comentaba como la asimetría, la discriminación o la falta de veracidad. Yo creo que el sector público tiene un papel muy grande que jugar exigiendo ciertas garantías en estas dimensiones mencionadas anteriormente como la justicia, la transparencia o la beneficencia.

El riesgo es que la brecha entre los que están más avanzados y el resto se vaya haciendo cada vez más grande.
El sector tecnológico crece exponencialmente. Muchos de los trabajos que conocemos probablemente no existan en el futuro y justamente en el sector tecnológico hay pocas mujeres trabajando. Las soluciones que consumimos todos están construidas y pensadas por equipos muy homogéneos. ¿Cuáles son las principales barreras y qué debería cambiar para acortar esa diferencia?

La triste realidad es que las mujeres no están en la tecnología. Los porcentajes de mujeres que están informática en el mundo occidental (me refiero a Europa y EE.UU.) han ido disminuyendo sistemáticamente desde los años 80. Había muchas más chicas que estudiaban informática o ingeniería en los años 80 que las que hay ahora. Mientras que la ubicuidad y la relevancia de le tecnología en nuestra vidas es mucho más grande ahora que en los años 80. Entonces, hay una asimetría en este caso de falta de diversidad de género y también de otras minorías como mujeres latinas o afroamericanas. Esto no es deseable y no es positivo para ninguna disciplina y para la disciplina tecnológica en particular, dada la relevancia y el poder que tiene.

¿Por qué? Es complejo. Yo he identificado cuatro motivos. El primero es un problema de estereotipación de imagen sobre quien trabaja en tecnología y en qué consisten estos trabajos. Si yo te digo que cierres los ojos y te imagines a una persona que trabaja programando ordenadores probablemente te imagines a un chico con gafas, gordito, en un sótano, con poca higiene personal, tecleando delante de unas pantallas. Es una imagen poco atractiva y lejana de la realidad.

También hay una gran estereotipación respecto a en qué consiste el trabajo. El trabajo no consiste en estar a oscuras frente a un ordenador haciendo cosas aislado del resto del mundo. Hoy en día la tecnología es transversal, está en todos los campos, y los proyectos son colaborativos, se hacen con mucha gente trabajando juntos; son muy sociales. Lo que también es verdad es que el área tecnológica te permite mucha más flexibilidad y conciliación que cualquier otra área. Las empresas tecnológicas son más modernas en ese sentido, se suele valorar lo que produces pero no necesariamente desde dónde lo haces o cuánto tiempo estás. Tienen políticas de tele-trabajo, por ejemplo, como es mi caso.
"Hay una cultura extremadamente sexista, que se le llama brogrammer"
En Europa y en EE.UU. hemos ido hacia atrás con respecto a la estereotipación de género: en los juguetes que compramos a los niños, en los libros, en la ropa, en todo. Ahora hay libros de niños y libros de niñas, Legos de niños y legos de niñas, ropa de niños y ropa de niñas pero de una manera muy exagerada.

Por otra parte, hay un fenómeno que nos ocurre a todos, a hombres y a mujeres, que son los sesgos de género, donde hombres como mujeres, sistemáticamente infravaloramos a las mujeres. Y esto lo aplicamos nosotras a nosotras mismas, pero también lo aplicamos a otras mujeres. Hay numerosos estudios que han encontrado que candidatos y candidatas con currículums idénticos, pero cuya única diferencia es el nombre, donde uno tiene un nombre masculino y el otro tiene un nombre femenino, los evaluadores preferían al candidato masculino, le ofrecían más salario, lo consideraban más empleable teniendo exactamente un currículum idéntico.

El tercer factor es la falta de visiblidad, reconocimiento y referentes femeninos en el sector tecnológico.

También hay un factor que existe por desgracia en muchas empresas, startups y entornos tecnológicos. Hay una cultura extremadamente sexista, que se le llama brogrammer, que surge de la intersección entre la palabra programmer y la palabra brother. Es una cultura sexista, misógina, donde se celebra hacer comentarios sexistas. Esto ha hecho que un porcentaje muy grande de mujeres (de hecho, alrededor del 58%) que después de haber estudiado carreras tecnológicas, en minoría, y haber superado todas esas barreras, reorientan su carrera profesional por esa cultura tan agresiva.

¿Faltan referentes femeninos en tecnología?

No es un problema exclusivamente tecnológico pero afecta más acentuadamente al haber tan pocas chicas. Preocupa la falta de visibilidad, y la falta de reconocimiento incluyendo la brecha salarial que existe en el sector tecnológico que es del 14% en los países occidentales y que hace que las niñas tampoco tengan referentes. Si yo te pregunto un referente tecnológico, alguien que haya tenido impacto probablemente me vas a decir Bill Gates, Marck Zuckerberg, Steve Jobs, pero no vas a decir un nombre femenino. Eso también genera una barrera. Son figuras que inspiran, que atraen a niños y adolescentes a hacer estas carreras.

Ese sería el diagnóstico, bastante desalentador. ¿Con qué acciones se puede revertir este proceso?

Un problema complejo como este necesita soluciones ambiciosas y a diferentes niveles. Una de las acciones que llevo defendiendo hace varios años es una unificación curricular en la educación obligatoria desde dos dimensiones. La primera es la introducción de una asignatura troncal desde primero de primaria que se llama Pensamiento Computacional. Esta asignatura permitiría a nuestros niños/as y adolescentes desarrollar competencias que considero que cualquier niño o adolescente del siglo XXI debería tener, como la resolución de problemas algorítmicamente; los datos (la ciencia de datos es una disciplina que se puede empezar a enseñar, qué son datos, cómo se pueden interpretar, cómo se manejan, qué son datos personales, no personales, etc); las redes; la programación, porque es el lenguaje que se usa para hacer que la tecnología haga algo útil y por último el hardware, los conocimientos básicos de que están hechos, y cómo funcionan los dispositivos que usamos.

Por otra parte, creo que también tenemos que reforzar la creatividad y las habilidades de la inteligencia social y emocional, que no estamos desarrollando en parte porque estamos mucho tiempo usando tecnología que no nos permite desarrollar estas habilidades y creo que son importantes para nosotros como especie.

Estas dos áreas creo que ayudarían mucho a reducir la brecha de género que hay ahora, porque si todos los niños y niñas aprenden que son competentes tecnológicamente, aprenden pensamiento computacional, conseguiríamos eliminar el género desde el inicio, de la misma manera que nadie piensa que saber leer es de niños o de niñas. Si todo el mundo es competente no se pensaría esto es una cosa de niños, todo el mundo la aprende con naturalidad. Y luego si reforzamos todas las habilidades sociales y emocionales, le estaremos haciendo un favor a la sociedad, al abordar problemas complejos pero también a ser más tolerantes y tener más apertura de mente.

Otras acciones incluyen el dar mas visibilidad a las mujeres, fomentar evaluaciones ciegas al género, crear redes de mentorización y apoyo, premiar la diversidad, requerir que para las posiciones de liderazgo, premios y reconocimientos haya un mínimo de candidatas femeninas competitivas o permitir la flexibilidad laboral.

Entre todos podemos cambiar esta situación. El mundo lo necesita.
Contenidos Relacionados
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
Áreas a explorar
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!