#algoritmos #machinelearning #IA
Maldito Algoritmo
Entrevista a Nicolás Loeff
Phd en Ingeniería
"No tenemos idea de cómo hacer algo verdaderamente inteligente", sentencia Nicolás Loeff y, en segundos, derriba una de las grandes fantasías de la humanidad: un futuro cercano en donde las máquinas son más inteligentes que los seres humanos.

Nicolás Loeff es PhD en ingeniería, se ha especializado en Inteligencia Artificial (IA), y se dedica a diseñar algoritmos que predicen los movimientos del mercado financiero.
En su cuenta de Twitter se describe a través de una frase de Alan Perlis, que afirma que "pasar un año trabajando en IA es suficiente para creer en Dios".

Este científico uruguayo conoce de cerca la dificultad de la ciencia para crear una IA superior y entiende que "estamos muy lejos de poder crear una inteligencia general que se adapte a los problemas planteados y que aprenda de situaciones nuevas". Loeff toma distancia de los apocalípticos que ven a la IA como una amenaza para la raza humana y señala que las personas debemos aprender a convivir con las computadoras ya que cada vez hacen más tareas que eran exclusivamente humanas.

Natalia:
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
nicolás:
La forma tradicional de programar algo en una computadora es a través de un humano que le explique paso a paso lo que tiene que hacer. Con la IA la computadora aprende por sí misma. Se le brinda mucha información sobre un problema y la indicación de qué se quiere obtener como resultado. La computadora aprende la mejor manera de llegar a ese resultado en base a los datos que le dimos. Eso es lo que ahora está cambiando cómo se hace todo. El celular puede entender lo que decimos, el correo filtra spam, los autos se manejan solos, todo parte de esta idea básica.
Hay problemas que son muy difíciles para que nosotros podamos explicarle a la computadora paso a paso todo lo que tiene que hacer, pero a través de este procedimiento la computadora puede aprender a resolver estos problemas.
¿Hasta qué punto puede aprender una computadora?
¿Cuánta autonomía puede adquirir?
Las cosas que puede hacer una computadora están bastante limitadas a áreas específicas. Por ejemplo, una empresa de Google desarrolló un sistema que juega al GO mejor que cualquier humano. Pero es lo único que hace. La IA hoy en día puede hacer tareas mejor que los humanos pero solamente en áreas muy bien definidas. Hace dos años se predecía que ninguna computadora le ganaría al campeón del mundo al GO en al menos una década, y dos años después hay una computadora que le gana a todo el mundo. Es muy difícil hacer futurología respecto a qué tan autónomas van a ser las computadoras en 10 o 20 años, pero está claro que cada vez son más autónomas, cada vez cumplen más tareas y que tenemos que aprender a convivir con ellas
¿Cuál es la base del conocimiento o del razonamiento de la IA?
La IA ha tenido un crecimiento exponencial. Esta revolución que se ha dado en los últimos años está basada en dos cosas: la cantidad de datos que tenemos y la capacidad para procesarlos; y las dos crecieron exponencialmente.
Se dice que el 90% de los datos que existen hoy en el mundo se generaron en los últimos dos años. Probablemente esto sea exagerado pero seguramente el 90% de los datos generados en la historia de la humanidad se obtuvieron en la última década. Y esto está relacionado con la capacidad de procesamiento, que se duplica cada año y medio. Hoy en día tenemos supercomputadoras de bolsillo si la comparamos con las computadoras hace 15 o 20 años. Con una capacidad enorme de procesamiento se recaban una cantidad impresionante de datos, y justamente eso es lo que necesita la IA para desarrollarse: muchísimos ejemplos.
¿Se usa el poder predictivo de los algoritmos para resolver problemas de interés social?
Hay mucha IA aplicada a resolver temas de interés general como en el tránsito, cosas sencillas como Waze o Google Maps que hacen una predicción del camino con menos tráfico en base a información del momento y patrones históricos, y luego recomiendan un camino que quizás nunca hubiéramos elegido.
En medicina también se está usando muchísimo. Hay algoritmos que se utilizan en celulares para hacer clasificaciones de melanomas en la piel mejor que especialistas dermatólogos. Hace tiempo que las computadoras son mejores que los cardiólogos para interpretar arritmias en señales de electrocardiogramas. También se está trabajando mucho en detección del cáncer.
Nicolás Loeff (Amenaza Roboto)
"Si no estás pagando por el producto, entonces vos sos el producto. Las empresas que tienen datos sobre nosotros nos conocen muy bien".
NATALIA:
¿Hasta qué punto nos conocen nuestros dispositivos, nuestros asistentes electrónicos?
NICOLÁS:
Nos conocen muchísimo mejor de lo que pensamos. Hace un par de años unos investigadores que tuvieron acceso a datos de Facebook descubrieron que después de 300 likes podrían predecir aspectos de la personalidad de alguien mejor que su familia, su pareja, sus amigos. Y cada uno de nosotros hoy en día tiene más de 300 likes. Por esta razón Facebook y Google valen cientos de miles de millones de dólares, te conocen tanto que pueden hacer publicidad completamente dirigida hacia vos.
¿Podrías desarrollar la idea?
Hay un dicho en internet que dice que si no estás pagando por el producto, entonces vos sos el producto. Estamos usando servicios que son extremadamente valiosos, como el correo, las redes sociales en los celulares, sin pagar por ellos. Como contrapartida, le damos permiso a estas empresas para aprender sobre nosotros y poder vender publicidad más efectiva. Es algo que todos estamos dispuestos a hacer y estamos contentos con eso. Realmente las empresas que tienen datos sobre nosotros nos conocen muy bien.
Tengo Facebook, uso Twitter, soy consciente de cuánto me conoce Google, que por ejemplo, se acuerda de todas nuestras preguntas. Hacemos preguntas de salud, de parejas, de muchísimas cosas. Tiene una muy buena idea de qué está pasando en nuestras vidas
¿Cómo imaginás el futuro de la IA?
Es peligroso hacer futurología con estas cosas porque cambian muy rápido. Hace cuarenta años cuando la gente pensaba en el año 2000 se imaginaba autos volando, o el jet pack para volar. Hace sesenta años se pensaba que estaríamos viviendo en la luna. En ambos casos, le erraron.
Nadie pensó en internet ni en los celulares. Es difícil predecir en qué dirección vendrá el cambio, pero es poco probable que cambie la tendencia de que la cantidad de datos seguirá creciendo.
En el muy largo plazo va a desaparecer el celular, el teclado, la computadora, La interfaz de la computadora va a ser mucho más natural, pero cómo se va a dar, es muy difícil de saber.
Todavía no tenemos buenas teorías de cómo funciona esto. De pronto no podemos explicar por qué un algoritmo tomó una decisión determinada. Teníamos muy buenas teorías para los algoritmos que teníamos hace diez años. Hoy no hay buenas teorías sobre qué es lo que funciona y qué es lo que no, las cosas funcionan mejor pero sin saber exactamente cómo. Es posible que lleguemos a crear cosas tan inteligentes como nosotros y sin saber exactamente cómo funcionan. Del mismo modo que no entendemos cómo funciona el cerebro.
¿Cómo puede afectar el desarrollo de la IA al campo del trabajo?
En veinte años las computadoras van a hacer muchas tareas que hoy requieren especialistas, lo que va a traer dos consecuencias. Por un lado, se volverán masivas cosas que hoy son extremadamente caras porque requieren de un humano y eso podrá mejorar la calidad de vida de muchas personas. Como contrapartida, muchos puestos de trabajo se volverán redundantes. Esa es la parte más preocupante del futuro, una discusión que debemos empezar a plantearnos como sociedad. La gente piensa mucho en Terminator y en los robots que se rebelan y cosas así y realmente no es algo que me quite el sueño, pero tengo una hija de cinco años y pienso qué va a pasar con ella cuando tenga veinte o veinticinco años y esté en el mercado laboral, qué tipo de habilidades va a requerir el mercado. Tenemos que aprender a complementarnos con las computadoras. La gente que va a tener buenos trabajos en el futuro será la gente que sepa trabajar con ellas.
La habilidad importante que tenemos los humanos es saber hacer las preguntas, y las computadoras van a poder encontrar las respuestas. Las escuelas deberían estar fomentando el pensamiento crítico. Memorizar y repetir desaparece. La composición de la vaca no tiene sentido en un mundo donde hay Wikipedia y hay Google. Tenemos que cambiar las preguntas que les hacemos a los nenes.
"La composición de la vaca no tiene sentido en un mundo donde hay Wikipedia y hay Google".
Natalia:
Hay un debate público instalado entre los que sostienen que la IA puede ser el fin de la raza humana y los que tienen una visión más optimista. ¿Hay riesgo para el ser humano con el avance de la IA?
Nicolás:
La duda de si las computadoras van a dominar el mundo y otras cosas así me parece muy teórica. No hay nada desarrollado hoy en día que pueda siquiera plantearse tener la voluntad de hacer algo.
Las computadoras ahora y en el futuro cercano no tienen voluntad, no se aburren, no se quejan, no piensan que algo es injusto. Simplemente son herramientas muy poderosas. Así como hace 200 años la máquina a vapor cambió la sociedad, la convirtió en industrializada, la computadora está cambiando la mente de la sociedad. Podemos hacer cosas con las computadoras que antes hacíamos exclusivamente con la mente.
Hoy en día las computadoras son herramientas. Si van a existir computadoras conscientes en el futuro no tengo idea, pero ni siquiera se qué es ser consciente.
#FINTECH
EL ORÁCULO DE WALL STREET:
Inteligencia Artificial y Predicciones Aplicadas a Mercados Financieros
natalia:
Diseñás algoritmos que hacen predicciones aplicadas a mercados financieros. ¿En qué consiste?
nicolás:
Me dedico a proporcionarle muchos datos históricos a la computadora para que intente predecir en qué dirección se va a mover el mercado. Y luego, en base a eso, la computadora toma decisiones autónomas. Compra y vende distintos instrumentos financieros.
La predictibilidad que hay es chica, pero existe. La misma idea que se aplica para resolver otros problemas la estoy aplicando a predecir en qué dirección se va a mover el mercado. Mis clientes son empresas que hacen trading, transacciones en la bolsa, y usan mis modelos para tomar esas decisiones.
Y ese modelo va cambiando constantemente. ¿Cómo se manejan las variables nuevas?
El mercado es muy difícil de predecir hay mucha variación en las cosas, lo que se llama ruido, que no es predictivo. A veces es difícil saber si estás en una situación nueva donde cambiaron las variables o simplemente hay mucho ruido.Y es parte de mi tarea hacer el modelo para que sea robusto a estos cambios.

¿El algoritmo toma la decisión de comprar? ¿En qué tiempo?

Es ridículo el tiempo que demoran estos algoritmo en tomar una decisión. Estamos hablando de una millonésima de segundo. Desde que llegan los datos del mercado hasta que toma la decisión de comprar o vender y llegan los datos de nuevo al mercado. Cosas que tardaban segundos en el pasado pasaron a décimas, centésimas, milésimas y hoy en día se toman a millonésimas de segundo.
¿Qué volumen de transacciones se realizan de este modo?
La cantidad de transacciones de ese estilo aumentó en los últimos quince años. Hace cinco años llegó al 70% de todas las transacciones del mercado de Nueva York. Luego se estabilizó, y ahora que los mercados son menos volátiles, bajó y se ubica entre el 50 y el 60%.

Update del 24.06.18: Nicolás Loeff trabaja actualmente en la Costa Oeste de los EE.UU., en el campo de la Inteligencia Artificial, como Applied Scientist (Senior SWE / Cloud AI) en Google.
Natalia Arralde es la Editora Ejecutiva de Amenaza Roboto.
Natalia es una periodista especializada en producción audiovisual (NHK-CTI Tokyo).
Antes coordinó el proyecto "Periodismo en el Liceo" del MEC, el Servicio Informativo de Televisión Nacional de Uruguay y realizó servicios de producción de contenidos para cadenas internacionales como CNN y Al Jazeera. Además, ha ejercido el periodismo en canal 12, radio El Espectador y FM del Sol, El Observador y El País (suplemento Economía y Mercado). Natalia dicta clases en la Universidad de Montevideo.

Natalia Arralde
Áreas a explorar
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
Tu feedback es clave.
amenazaroboto@gmail.com