La conciencia de la máquina
Robótica
Entrevista a Pablo Lanillos, Doctor en Inteligencia Artificial
Conseguir que un robot reconozca su propio cuerpo podría ser la clave para el desarrollo de una nueva generación de humanoides. El investigador español Pablo Lanillos, doctor en Inteligencia Artificial, está convencido que para convivir con las personas las máquinas deben comenzar por conocerse a sí mismas.
Su hipótesis hila tan fino, que lleva incluso a cuestionar qué tan robot somos los humanos.
El objetivo de este joven científico es crear robots con sensores de vista, tacto y oído que les permitan aprender mediante la interacción con el entorno. Su idea es que copien el aprendizaje humano, al igual que un niño en desarrollo. Esto supone un avance fundamental respecto a los robots actuales, que trabajan en entornos controlados y ejecutan acciones muy precisas programadas por un experto.
El proyecto Selfception busca que los robots perciban su cuerpo, para poder interactuar mejor con humanos.
Lanillos marca una diferencia entre la Inteligencia Artificial (IA) y la robótica. "Hoy en día se utiliza el concepto de IA para hablar de todo lo que podemos hacer en un computador que parezca inteligente pero hay una diferencia entre la IA y la robótica". El investigador explica que la primera no tiene por qué relacionarse e interactuar con el mundo, mientras que la robótica sí lo hace, a través de sensores.

Pablo Lanillos. Selfception.
El principal problema de los robots autónomos de la actualidad es que aún no están preparados para actuar en situaciones imprevistas. "No pueden funcionar todavía en entornos reales porque en ellos siempre hay situaciones inesperadas, incertidumbre", señala el científico.

Una de las posibles soluciones a esta limitación es que los robots aprendan a conocer su cuerpo y diferenciarse del entorno. "Todos queremos resolver la idea de cómo conseguimos, a partir de las sensaciones que entran en nuestros sensores, construir una estructura que nos permita distinguirnos de otras personas, convertir las sensaciones en conceptos", afirma. Y es justamente en esta idea donde se apoya su proyecto Selfception, que busca lograr que las máquinas aumenten su capacidad de percepción para que se acerquen a los humanos y de ese modo puedan interactuar: "no queremos hacer que las máquinas puedan reflexionar sobre sí mismas, eso está muy lejos, pero sí queremos dotarlas de lo mismo que los humanos hacemos los primeros meses de vida. Si conseguimos que un robot tenga la misma capacidad de integración de las señales que llegan desde afuera durante la interacción, significa que se va a comportar luego de una manera adaptativa al entorno al igual que los humanos".

Para realizar esta investigación de dos años que comenzó en el mes de mayo, Pablo Lanillos recibió una beca Marie Sklodowska-Curie de la Unión Europea para investigar en el Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica de Munich (Alemania), bajo la dirección de Gordon Cheng.

La investigación está inspirada en teorías sensomotoras de psicología y parte de la base de que el desarrollo de las capacidades cognitivas pasa primero por el aprendizaje del cuerpo. Lanillos explica que desde que el niño está en el útero de la madre, el humano genera una serie de movimientos para construir el mapa que relaciona cada acción con su respuesta sensorial y entiende que al capacitar a las máquinas con este tipo de aprendizaje, se podrá pasar de los actuales robots cilíndricos que evitan obstáculos a una nueva generación de robots humanoides multisensoriales con habilidad de adaptación para una buena interacción entre máquinas y humanos.
Estudiar a los robots para entender a los humanos
Para conocer mejor a los robots, Lanillos ha tenido que trabajar codo a codo con psicólogos y expertos en sistemas cognitivos, tratando de integrar los conocimientos de ambas áreas en un objetivo común que es hacerlas interactuar.

El científico está influenciado por la escuela japonesa, que parte de estudiar a los robots para comprender a los humanos. Está convencido que este estudio podrá también dar algunas claves sobre cómo los humanos construyen su propia representación y son capaces de percibirse como individuos independientes. "Nosotros utilizamos las máquinas para entender a los humanos, y a su vez, al entender a los humanos creamos máquinas", indica.

El avance exponencial de la tecnología desembocará, según Lanillos, en un momento en que humanos y robots convivan "Cuando me imagino una generación de robots humanoides, me imagino una sociedad muy cercana a la que piensa la cultura japonesa, con robots que nos ayudan a estar en la sociedad. Estos robots no van a superar la inteligencia de los humanos pero nos van a ayudar en muchas tareas. Es probable que nuestra generación los empiece a ver"

Que los robots vayan a tomar el mundo lo dudo bastante. Lo que sí puede ocurrir es que la Inteligencia Artificial de datos utilice los datos para controlar a las personas.
El investigador asegura que aún se está lejos del momento en que máquinas y humanos se encuentren trabajando en el mismo lugar, pero agrega que ya se empiezan a ver las primeras muestras de que eso va a ocurrir. Señala que los robots aparecerán en forma progresiva sin notarse, al igual que los smarthphones. "A lo mejor en los próximos diez años tendremos robots para avisar de emergencias en casas de personas mayores, todos los electrodomésticos serán robots y todos los trabajos mecánicos van a pasar a ser realizados por máquinas".

La contra cara de este desarrollo tecnológico preocupa a los expertos y en ese sentido el español indica que su principal inquietud es que se utilice para temas que puedan ser peligrosos para la gente. "La parte apocalíptica que nos van a robar todo el trabajo yo lo dudo bastante, que los robots vayan a tomar el mundo, también lo dudo bastante. Lo que sí puede ocurrir es que la IA de datos utilice los datos para controlar a las personas. Ese es un peligro real, es un riesgo real y en eso tienen mucho que ver las compañías que la desarrollan. Los robots con los humanos deberían portarse como los humanos deseen".

+ Info.
El proyecto busca que las máquinas se reconozcan y sean capaces de distinguirse de elementos que las rodean.
Pretende aumentar la capacidad de adaptación e interacción de los humanoides.
Se trata de una perspectiva novedosa de la Inteligencia Artificial donde por medio de algoritmos de aprendizaje las máquinas son capaces de entender la relación entre lo que perciben (respuesta sensorial) y las acciones que realizan.
El proyecto está coordinado por la Universidad Tecnológica de Munich (TUM) y es financiado por la Unión Europea.

PABLO LANILLOS es un científico español doctor en Inteligencia Artificial por la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos 10 años trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Escuela Politécnica de Lausanne (Suiza), en el Centro de Robótica de la Universidad de Sidney (Australia), y en el Instituto de Sistemas y Robótica de la Universidad de Coímbra (Portugal). Desde hace dos años forma parte del equipo de investigadores del Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica (TUM) de Munich (Alemania) bajo la dirección de Gordon Cheng. En la actualidad, es director de la delegación Bávara de la Asociación de Científicos Españoles en Alemania.(CERFA).

Enlaces de interés:
www.selfception.eu
www.therobotdecision.com
Explora Amenaza Roboto
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!