#columna #newsletter
Nuevos Medios, Viejas Preguntas

¿Consumir más o mejor? El lado oscuro de la accesibilidad.

Por Salvador Banchero
En la ya memorable escena de Matrix, donde el agente Smith dialoga con Morpheus atado a una silla, éste le sugiere que los humanos, a diferencia de otros mamíferos, no desarrollan un equilibrio con el entorno que los rodea sino que tienen una lógica de multiplicación y consumo de recursos hasta que estos se agotan. Y es entonces cuando le sugiere que "existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón. ¿Sabe cuál es? Un virus".

Bien, tal vez sea una exageración considerarnos una suerte de virus (o tal vez no), pero hay varios aspectos de nuestra conducta y hábito de consumo de medios (y la creación de nuevas herramientas para ello) que podría asemejarnos a esa idea. Entre ellos la proporcionalidad inversa entre la accesibilidad a un contenido o experiencia y la calidad de ese consumo.

Vayamos atrás en el tiempo, al momento en que cualquier experiencia requería la necesaria presencia y cercanía del emisor y el receptor, cuando aún no existían herramientas que lo intermediaran. Imaginemos un concierto de laúd en el siglo XV. Resulta sencillo estimar que la calidad de esa experiencia decrecía a medida que aumentaba el público presente y uno se encontraba cada vez más lejos del instrumento. Lo mismo ocurre actualmente si imaginamos la calidad de la experiencia en un concierto de Bruce Springsteen. Según nos encontremos en un pequeño teatro, al que tal vez tuvimos la suerte de conseguir entradas, o en la última fila de un predio para 90 mil personas, nuestras dos experiencias serán cualitativamente muy distintas.

Pensemos en el momento en que comenzamos a desarrollar herramientas que posibilitaron la expansión remota de estas experiencias. Ya sea a través de un viejo disco de vinilo, o una cinta magnética, aquello que nos posibilita un mayor acceso a información para los sentidos también adjunta un descenso de calidad (aunque a veces imperceptible) respecto del acto registrado. El fenómeno de la copia, o la copia de la copia, comienza a deteriorar nuestra experiencia. Esto ocurre aún si nuestros sentidos no son capaces de registrar conscientemente la pequeña diferencia.

Concentrémonos por unos minutos en el ejemplo de la música. Los cassettes o CDs expandieron la posibilidad...
Continuar Leyendo
Seguí la newsletter!
#NuevosMedios
Nuevos Medios, Viejas Preguntas
Agendá cita con tu Link jockey predilecto: Salva Banchero edita la nueva Newsletter de Amenaza Roboto.
Tus datos no serán vendidos, rentados ni cedidos. Sólo el personal de Amenaza Roboto podrá tener acceso a ellos, en el marco de sus funciones.
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
Áreas a explorar
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!
amenazaroboto@gmail.com