#columna #newsletter
Nuevos Medios, Viejas Preguntas

El Señor de los Círculos Concéntricos, Episodio I

Por Salvador Banchero
Hola. ¿Estamos para una trilogía? Una trilogía breve, digerible. Una trilogía modesta, tan tímida que pide permiso. Una cuyos capítulos puedas leer dedicándole cinco o siete minutos a cada uno. De hecho, siempre tuve la sensación de que muchas trilogías sólo esconden la necesidad de dividir y aligerar en tres lo que en uno pesa demasiado. Pero no es el caso de lo que vengo a proponer.

Creo -y digo creo en mi entendido personal de que todo conocimiento es provisorio, o al menos debería serlo- que hay tres conversaciones ligeramente distintas que hacen a un tema común y que me resulta tremendamente interesante: cómo escribimos, cómo leemos y, sobre ello, cómo se va estructurando nuestro universo cognitivo. Una cosa que son tres, y tres cosas que son una. Como el famoso trébol de San Patricio y su explicación de las santas trinidades. Como tres círculos concéntricos que ostentaran la propiedad de poder tocarse e influirse entre sí.

Pero empecemos por la primera parte de esta apocada tríada de conceptos, y dejemos las dos restantes para nuevas entregas de esta newsletter. ¿Cómo escribimos?

Comencemos -tal vez sea buena cosa- por revisar esa idea, esa escuela de pensamiento, que establece una relación entre el lenguaje y el modo en que las personas entendemos, conceptualizamos y categorizamos eso que llamamos realidad, es decir, el mundo. Por ahí está la famosa hipótesis de Sapir-Whorf.

Spoiler Alert o salto cuántico a Episodio III de esta trilogía:

Esta idea, si es que es atendible como tal, supone este vínculo como algo presente desde que los seres humanos desarrollamos lenguajes. Es decir, está ahí, presente, desde que empezamos a desarrollar la lengua y aún sigue moldeando nuestros esquemas de pensamiento, y quizás hoy especialmente.

Ahora sí.

Hace mucho tiempo ya que los seres humanos escribimos. El suficiente como para que hoy podamos atestiguar los cambios que ha implicado el desarrollo de la herramienta en sí como los medios en los cuales apoyamos la misma.

Entre las primeras escrituras en Sumeria o el antiguo Egipto y las actuales, entre el grabado en piedra y el papiro vegetal, entre el pergamino de origen animal o el papel y el texto digital, entre las escrituras ideográficas y la escritura silábica, entre todos esos movimientos se movió también nuestra forma de pensar, de ir concibiendo lo que nos rodea. Pero hay un rasgo particular de estos cambios que se ha intensificado radicalmente en nuestro tiempo: la edición, la sobre-escritura en tiempo real.

El peso de lo escrito ya no mide igual en la balanza. Aquello de "poner en negro sobre blanco", asociado a expresar algo con claridad pero también con un grado de compromiso en lo dicho, es un escenario cada vez más infrecuente.

Bajo la idea de que escribimos como pensamos, y que pensamos como escribimos, escribir mientras vamos editando en tiempo real dice bastante de nosotros. Claro, en el pasado siempre podía alguien tirar una piedra al vacío y tallar la siguiente si el trabajo no conformaba. Y aunque sacar una hoja de la máquina de escribir, y volver a empezar, fuese una gratificante posibilidad también implicaba una tarea ardua, razón por la cual convenía no equivocarse demasiado y estar muy seguro de lo que se quería expresar.

Durante mucho tiempo el rol de los "borradores" oficiaba como escenario de libertad, tanto creativa como en la previa aceptación del error. Hoy esos escenarios de libertad, o borradores, ocurren en la misma plataforma final. Pareciera una circunstancia menor, pero tal vez no lo sea tanto.
Continuar Leyendo
Seguí la newsletter!
#NuevosMedios
Nuevos Medios, Viejas Preguntas
Agendá cita con tu Link jockey predilecto: Salva Banchero edita la nueva Newsletter de Amenaza Roboto.
Tus datos no serán vendidos, rentados ni cedidos. Sólo el personal de Amenaza Roboto podrá tener acceso a ellos, en el marco de sus funciones.
Contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
Áreas a explorar
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!
amenazaroboto@gmail.com