En Limpio
Tras el primer mes de vida, compartimos algunas de las ideas que sacamos en limpio en Amenaza Roboto
Amenaza Roboto es una plataforma de periodismo tecnológico y científico.
Aquí hacemos foco en hallazgos, innovaciones y emprendimientos de América Latina, sin descuidar y contextualizar grandes eventos de Estados Unidos, Europa y Asia.
Pretendemos ser un insumo para los tomadores de decisiones que necesitan digitalizarse y un espacio en donde el lector pueda discutir, contextualizar y opinar.
A continuación, compartimos algunas de las ideas de los protagonistas de nuestras historias y entrevistas.
Rumiemos juntos
"En veinte años las computadoras van a hacer muchas tareas que hoy requieren especialistas, lo que va a traer dos consecuencias: por un lado, se volverán masivas cosas que hoy son extremadamente caras porque requieren de un humano y eso podrá mejorar la calidad de vida de muchas personas, como contrapartida, muchos puestos de trabajo se volverán redundantes. Esa es la parte más preocupante del futuro, una discusión que debemos empezar a plantearnos como sociedad".
Nicolás Loeff
AI en Google
"En teoría, tienes que saber qué empresa tiene tus datos, dónde los tienen, qué datos son, y tienes que tener derecho a modificarlos. Pensando en esa legislación, Facebook o Google tienen una pestañita para descargar los datos que tú has dejado. Pero estos datos son los datos de conexión y desconexión, los datos que vas dejando cuando te conectas con alguna de las aplicaciones. Los datos importantes no son esos, los datos que valen dinero son los datos de las correlaciones. Los algoritmos de las empresas como Facebook o Google tienen Inteligencia Artificial. Están diseñados para que del cruce de los cientos de miles de datos que dejas tú y todas las personas que tienes alrededor, saquen conclusiones y aprendan cosas sobre ti que no son exactamente lo que tú le estás diciendo".
Marta Peirano
Periodista especializada en seguridad y privacidad en Internet
"Si los datos son el nuevo petróleo, la enorme población en línea de China de 730 millones convierte al país en el propietario del recurso natural más grande del futuro: los datos humanos".
Amy Webb
Futurista cuantitativa. Encontrando y mapeando el impacto de las tendencias tecnológicas en @FTI. Prof @NYUStern. @ Thinkers50 Radar Award. USJLP.
"Google no da hechos, sino resultados de búsqueda (...) Google no es tanto donde la gente comienza (a buscar o investigar); es donde la gente para; se detiene. Es una forma muy fácil de confirmar las creencias que ya se tenían".
Francesca Tripodi

Data & Society
"Yo no creo que los robots nos vayan a dominar y a esclavizar, no estoy para nada de acuerdo con eso. La tecnología es algo maravilloso, hay gente que la va a usar para bien y gente que la va a usar para mal. Yo espero que los que usemos el bien y los que queramos contribuir al mundo seamos los que más poder tengamos".
Ana Matrán-Fernández
Artificial Intelligence Industry Fellow @EssexIADS. Investigadora #EEG, #BCI, #EMG y #prostheses. Líder del equipo @CybathlonEssex y cofundadora @EyeWinkApp
"Nosotros utilizamos las máquinas para entender a los humanos, y a su vez, al entender a los humanos creamos máquinas (...) Cuando me imagino una generación de robots humanoides, me imagino una sociedad muy cercana a la que piensa la cultura japonesa, con robots que nos ayudan a estar en la sociedad. Estos robots no van a superar la inteligencia de los humanos pero nos van a ayudar en muchas tareas. Es probable que nuestra generación los empiece a ver".
Pablo Lanillos
Investigador del Instituto de Sistemas Cognitivos de la Universidad Tecnológica (TUM) de Munich #TUM, Institute for Cognitive Systems SELFCEPTION project #selfception_EU
Explora Amenaza Roboto
Más contenidos XS de Amenaza Roboto
Tech & Twitter
Ideas breves sobre la tecnología y la sociedad.
Roboto News
Noticias tech en 3 minutos. Dale play!
Que comience el diálogo
¡Ponete en contacto con nosotros!
amenazaroboto@gmail.com